Tiroides

tiroides

La tiroides es una glándula pequeña, en forma de mariposa, localizada en la parte central y delantera del cuello. Su función es producir hormonas que controlan el metabolismo general del organismo y equilibran el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del cuerpo.

La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria, la cual actúa como “termostato” hormonal. Sus hormonas tienen efecto sobre casi todos los tejidos del cuerpo y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas.

Algunos de los efectos que ayudan a regular son:

  1. El crecimiento durante la infancia
  2. Los latidos del corazón
  3. La velocidad de los reflejos
  4. Los niveles del colesterol
  5. La producción de cabello y uñas
  6. Los movimientos intestinales
  7. La fertilidad

Enfermedades de la tiroides

Cuando la tiroides no tiene niveles adecuados en su actividad puede llevar a diferentes padecimientos, como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Hipotiroidismo

Disminución de los niveles de hormonas tiroideas afectando seriamente la salud.

Algunos de sus síntomas son: cabello seco, uñas quebradizo y frágil, hinchazón de cara, manos y pies,  agrandamiento de tiroides (cuello), ritmo cardiaco lento, depresión, dolores en articulaciones y músculos, fatiga y debilidad, sensibilidad la frío, falta de memoria, periodos menstruales abundantes o irregulares, piel seca, infertilidad, estreñimiento, aumento de peso, uñas quebradizas, estreñimiento, depresión, ronquera.

Hipertiroidismo

Aumento de producción de hormona tirioidea.

Algunos de sus síntomas son: dificultad para concentrarse, pérdida abrupta de peso, mayor apetito, bocio (aumento volumen en el cuello), movimientos intestinales frecuentes y diarrea, temblores, sudoración y aumento de la sensibilidad al calor, pérdida de cabello, ciclos menstruales irregulares, presión sanguínea alta, palpitaciones del corazón, inquietud e insomnio, nerviosismo, picor en ojos u ojos saltones.

Si presentas alguno de estos síntomas o buscas un control adecuado para algún padecimiento, escríbeme o agenda una cita en cualquiera de mis consultorios.

×
Hola, ¿puedo ayudarte en algo?